2021: un año de éxitos para la UTPL en innovación, investigación y vinculación

0
179

El 2021 fue un año marcado por los esfuerzos de diversos sectores para apoyar la reactivación económica en el país, tras los efectos de la pandemia. Desde la academia, se han impulsado diversas iniciativas, para contribuir a la recuperación económica local y nacional, al desarrollo de avances científicos a diversas problemáticas y la generación de soluciones innovadoras y proyectos de vanguardia para los próximos años.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante el 2021 ha destacado en tres ámbitos esenciales: innovación, investigación y vinculación. Gracias a la participación de toda la comunidad universitaria, la UTPL ha sido reconocida por diversas entidades y la labor de las autoridades, personal administrativo, docentes y estudiantes se ve reflejada en los más de 100 proyectos de investigación y 70 iniciativas de vinculación.

Innovación constante, la clave del trabajo

Desde sus inicios, la UTPL ha buscado estar siempre a la vanguardia en formación educativa. Hoy en día, la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) es un referente en educación a nivel nacional. Gracias a su trabajo permanente, la universidad ha llevado el desarrollo tecnológico en el campo educativo a otro nivel.

La MAD ha apoyado su proceso educativo en las tecnologías más actuales de cada época, un aspecto que le ha permitido desarrollar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para que el estudiante pueda estudiar desde la comodidad de su hogar en cualquier punto del país. Desde 2016, la UTPL empezó a explorar el uso de tecnologías inmersivas, como laboratorios remotos, realidad virtual y aumentada en el entorno de clases.

Actualmente, el proyecto insigne de la UTPL se denomina ‘Realidad X, una mirada a la educación del futuro’. En el marco de estas tecnologías, se trabaja en la creación de un Campus 3D con el fin de facilitar a la comunidad universitaria su participación en experiencias inmersivas para que, desde cualquier sitio, puedan conocer sobre la infraestructura de la universidad, realizar prácticas profesionales, participar de actividades académicas y más.

La innovación más reciente, presentada durante la ceremonia por los 45 años de la MAD es la telepresencia a través de hologramas. Por su contribución a la innovación en el ámbito académico, en noviembre de 2021 la UTPL alcanzó un reconocimiento en los CEDIA Awards 2021, el galardón más importante de la academia en el país.

Ecosistema emprendedor

Además, la UTPL brinda un importante apoyo al desarrollo del ecosistema empresarial a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho. Durante 2021, Prendho UTPL, a través de sus programas de incubación, ha graduado a más de 30 de emprendedores de base tecnológica, industrias creativas y culturales y de subsistencia. Además, con el apoyo del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS),ha implementado un proyecto de promoción de emprendimientos, cuyo principal objetivo es generar oportunidades para la población migrante en Loja.

Por todo este trabajo, la UTPL fue reconocida como la institución académica con mayor impacto en innovación, por parte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) en febrero de 2021, ratificando así el compromiso de la universidad con el sector empresarial.

Vinculación y responsabilidad social: el camino a la sostenibilidad

La UTPL constantemente ha impulsado iniciativas con un impacto positivo en la comunidad. Esto le ha permitido tejer redes con diversas organizaciones públicas y privadas, como el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja y Catamayo y el Gobierno Parroquial de Malacatos, así como las representaciones locales de los ministerios de Turismo, Salud, Educación y Relaciones Exteriores, entre otros aliados.

Ana Santos Delgado, directora de Vinculación de la UTPL, destacó que el accionar de la UTPL siempre está enmarcado en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y cumplir con las metas trazadas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, señaló que las iniciativas han comenzado casa adentro. Por ejemplo, en los últimos años la UTPL ha realizado un arduo trabajo para convertir a su campus en un espacio sostenible.

Así en 2019, la universidad implementó un sistema de paneles solares para ahorrar energía. Hoy en día, es la única universidad en el sur del país que cuenta con este sistema. Además, en junio de 2021, reforzó su compromiso ambiental con la instalación de puntos de reciclaje, en alianza con la empresa Gira, para el tratamiento y la gestión adecuada de residuos.

En el ámbito local, gracias a su alianza con el Municipio de Loja, la UTPL se encuentra desarrollando un ambicioso proyecto para la implementación de un gobierno electrónico. Santos menciona que, a través de sus 14 observatorios de la red SmartLand, la institución ha promovido el desarrollo de Loja, como una ciudad inteligente y sostenible.

Investigación: un año de descubrimientos y logros

Este año fue fructífero para la UTPL en materia de investigación. La universidad se destacó como la primera institución educativa del país en sintetizar grafeno, un compuesto con aplicaciones en diversos campos, como la medicina, la construcción y la tecnología, y que es considerado como “el material del futuro”.

Otro ámbito en el que destacó fue el descubrimiento de una nueva especie de anfibio en la ciudad, se trata del Pristimantis lojanus, que fue descubierto por un equipo de investigadores de la UTPL. La descripción formal de este hallazgo fue publicada el 27 de octubre de 2021 en la revista norteamericana PlosOne, una de las más prestigiosas del mundo.

Además, la UTPL inauguró, a finales de 2021, una moderna planta de bioproductos en el Parque Científico y Tecnológico de su campus en Loja, con la que espera contribuir a la innovación productiva, ante la crisis energética y de materias primas que afronta el mundo.

De esta forma, la UTPL cierra un año compartiendo sus principales logros con su comunidad universitaria y con todo el país y se proyecta para el 2022 nuevas metas que permitan el desarrollo de la población y la construcción de un futuro sostenible y lleno de esperanza y oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.