Contraloría detecta pagos injustificados en Regenerar

0
11

El cambio en el tipo de baldosas no se justificó, dice un concejal, agregando que debe establecerse responsabilidades.

A través de un boletín de prensa se dio a conocer que “el pasado 15 de mayo de 2019, la Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial de Loja, aprobó el informe N° DPL-0010-2019. Durante el examen especial se revisaron los contratos suscritos por el municipio de Loja para los estudios, construcción y fiscalización del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Casco Urbano Central de Loja”.

En este proyecto, se indica, los auditores establecieron pagos sin justificación por 1 millón 825 mil 689 dólares, “puesto que en las veredas y corredores turísticos no se colocó el material antideslizante requerido por la municipalidad en el contrato, afectando a la movilidad de los usuarios, que sufren caídas en época de lluvia”.

Otros casos

Asimismo se indica que la instalación de 936 metros cuadrados de adoquines, por 20 mil 889 dólares, tampoco cumplió con los parámetros solicitados. El contratista no los colocó adecuadamente en los portales de las calles que circundan la Plaza de la Independencia, ocasionando que sobresalgan en varios lugares y no se encuentren alineados.

Por otro lado, se contrató la ejecución del sistema eléctrico sin contar con los estudios completos, definitivos y actualizados.

Tampoco se proporcionaron especificaciones técnicas adecuadas, información indispensable para la correcta ejecución de la obra, dificultando el cálculo aproximado de los costos.

Ante estos hallazgos, el organismo de control se encuentra analizando las posibles sanciones civiles y administrativas, derivadas del incumplimiento de lo dispuesto en la ley y en los documentos contractuales.

Reacción

El concejal Pablo Burneo aseveró que esto era de esperarse y agregó que en el componente de las baldosas debía existir una justificación técnica para el cambio que se dio, recalcando que la responsabilidad, en este caso, recae en el administrador del contrato, además de existir responsabilidad por parte de la fiscalización del proyecto.

“Debían cumplirse los parámetros originales del monto del contrato y el cambio no ha sido justificado realmente”, señaló el concejal lojano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.