Ecuador: Sin estado de excepción, localidades aplican sus medidas frente al COVID-19

0
40

Con un nuevo escenario conviven los 221 cantones del país tras la finalización del estado de excepción. Desde este lunes las localidades del país operan bajo sus propias reglas en temas de movilidad, uso de espacio público y con llamados al autocuidado a fin de evitar contagios de COVID-19.

En este marco, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó por alto índice de contagios en la capital es necesario tener regulaciones de movilidad, es decir, continúa la circulación de par e impar de los últimos dígitos de la placa, pero aún con esta restricción existe congestión vehicular en las calles de la capital.

El burgomaestre también se refirió al salvoconducto, estos están vigentes los que se emitieron hasta el 12 de septiembre y son válidos hasta el 31 de octubre. “Tenemos que seguir trabajando en esta delgada línea, entre cuidar la salud y la vida y la reactivación de las actividades que tanta falta nos hace”, dijo.

Con la terminación de estado de excepción en el país, en Ambato se acabó la restricción de la circulación vehicular entre las 05:00 a las 23:00, es decir, todo tipo de automotor podrá transitar, de acuerdo con la aprobado por el Concejo Cantonal, la madrugada de este lunes.

Además se prohibió el consumo y venta de licor y no se autorizó la apertura de bares, discotecas y otros centros de diversión nocturna.

En Santo Domingo, en cambio, la circulación de los vehículos particulares se aplica sin restricciones por el último dígito de la placa los días domingos y feriados, mientras que los demás días existirá permisibilidad según el último número de la placa.

También la movilidad de las personas y tránsito vehicular será restringido de 00:00 a 05:00. “La autoridad, el alcalde ya no podemos hacer más que recomendar que cada uno se cuide, no queremos tener fatalidad, porque lo más importante es cuidar la vida”, declaró Wilson Erazo, el alcalde de Santo Domingo.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, indicó que controlarán el uso y la ocupación del suelo e integrarán actividades económicas a través de una ordenanza que aún no está en debate en el Concejo, al igual que temas de movilidad.

Aclaró que el Municipio está en capacidad de aprobar la apertura de negocios como gimnasios, escuelas de formación deportiva y locales para eventos sociales con un aforo determinado. Sin embargo, sobre bares, karaokes, discotecas y casas de cita mencionó que eso no es de su responsabilidad, ya que la regulación viene desde la Intendencia de Policía. (I)

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.