El consumo prenavideño se activó en las principales ciudades del país

0
170

Los carteles en las vitrinas de los almacenes con descuentos marcan el inicio de la temporada prenavideña y de mayor consumo en el Ecuador.

Este período de rebajas, tradicionalmente, se inicia en noviembre y se mantiene hasta el Viernes Negro o Black Friday, que se celebra en el último viernes de este mes. La expectativa del sector comercial, a diferencia del 2020, es alta. En este año no hay restricciones de movilidad y el porcentaje de aforo en los distintos establecimientos se incrementó.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) proyecta un crecimiento de ventas de al menos 3% en el último bimestre, con respecto al mismo período del 2019. Para alcanzar ese porcentaje, en los almacenes de Guayaquil Quito ya se emplean promociones atractivas para los consumidores.

Por ejemplo, se registra una baja en los precios que van del 15% al 50% en artículos seleccionados, sobre todo en ropa, zapatos, accesorios, marcos de lentes y muebles para el hogar.

El objetivo en los establecimientos es reducir inventarios, previo a la llegada de la nueva mercadería que se exhibe en diciembre. De hecho, también se apalancan en beneficios de pago a 3 y 12 meses sin intereses.

En locales del centro de Guayaquil, los artículos con descuentos más altos son los que han tenido una baja rotación en el año. En una firma de electrodomésticos, las batidorasgrabadoras televisores de hasta 32 pulgadas tienen rebajas entre USD 25 y 70.

En sitios de venta de artículos de Navidad y de hogar, las guirnaldas árboles se exhiben con rebajas similares. Noviembre y diciembre representan, en promedio, el 22% de toda la facturación anual. Los dos meses son de los más altos en ventas.

En 2020, el último bimestre movió USD 13 177 millones a escala nacional, un 4% menos si se compara con el mismo período del 2019, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Quito.

Junto con las expectativas de crecimiento del sector comercial también se deben sortear desafíos logísticos.

El costo para importar desde China, uno de los principales mercados, ha llegado a niveles exorbitantes por la crisis en el transporte marítimo que se agudizó este año. Existe un encarecimiento por movilizar contenedores de 40 pies desde el gigante asiático por la marcada escasez de contenedores, a través de los cuales se moviliza el 80% del comercio mundial.

Una de las alternativas, según indicaron los importadores, es reducir el monto de compras al exterior para el último bimestre del año.

La importadora Manrique, por ejemplo, decidió dejar de importar tres de los cuatro contenedores de juguetes que usualmente traía para la temporada. Mientras tanto, otros importadores de electrodomésticos ofertarán solo el ‘stock’ disponible.

Miguel Ángel González, presidente de la CCG, explica que, con el inicio de la temporada prenavideña, los comerciantes han tomado medidas adicionales como buscar otros proveedores internacionales o concretar las importaciones, a pesar de que no lleguen en las fechas esperadas. “Hay comercios que están aumentando el volumen importado para tener ‘stock’ adicional y cubrir la demanda de fin o inicios del próximo año”.

El titular de la CCG añadió que puede registrarse escasez respecto a productos que normalmente se comercializan en fin de año. Sin embargo, asegura que lo más probable es que los productos importados altamente demandados, como juguetesteléfonos celulares, entre otros, aumenten significativamente de precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.