El emprendedor ecuatoriano prefiere mantenerse pequeño, contratar lo mínimo y tiene miedo a internacionalizarse

0
35

Según Natassja Ruybal, programs lead y senior entrepreneur de Endeavor Ecuador, existen un ADN emprendedor en el ecuador creciendo con grandes ideas innovadoras y de mucho potencial.

Andrés Zurita, Director Ejecutivo de la AEI, concuerda con esta visión, pero puntualiza que la cultura y la educación son los principales factores que detienen este desarrollo.

Existen emprendedores innovadores pero la mayoría tienen una tasa alta de aversión al riesgo por lo cual buscan algo seguro y fácil.

“La mayoría de emprendedores ecuatorianos no les gusta arriesgarse. Les gusta trabajar en pequeño no contratar mucho y tampoco internacionalizarse. Todos quieren hacer algo pero, algo fácil y seguro.”

Uno de los factores es la exportación, cada día el mercado está más abierto para emprendedores agroindustriales pero apenas la internacionalización ha llegado a menos del 50% y en el sector tecnológico menos del 10%.

“Los emprendedores tecnológicos quieren innovar en el país pero no se ha podido. Su campo que son los bancos, aseguradoras y los agroindustriales miran la innovación con miedo o ignorancia” puntualiza Zurita.

En el marco regulatorio, se registró un gran salto con la Ley de emprendimiento, a través de la facilitación en la apertura de empresas y la automatización por parte del SRI. En este punto se destaca la figura de empresas SAS.

Pero en otros temas se quedó la implementación estancada. Está pendiente todo desde la legislación para facilita el cierre de la empresa, hasta la inclusión del emprendimiento, en los pensum educativos.

La Ley determina que se debe enseñar habilidades para ser emprendedor en todos los niveles de instrucción. Sin embargo, lo poco que se ha implementado, especialmente en los tres últimos niveles de la instrucción básica, tiene críticas de todos los sectores del ecosistema emprendedor.

Fuente: La hora

Informa: Ronald Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.