En Guayas está el mayor número de contagiados con coronavirus

0
46

Después de dos semanas de que se confirmara en Ecuador el primer caso de coronavirus, el número de contagiados sigue en aumento y aparecen nuevos casos ‘importados’ en otras ciudades.

En solo 24 horas, la cifra de contagiados pasó de 28 a 37, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Es la primera ocasión que la cifra aumenta en esa proporción.

Ninguno de los 9 casos de confirmados ayer en Ecuador es por contagio comunitario. Tres son casos importados y seis estaban en el cerco epidemiológico de un paciente de Guayas, según el Ministerio de Salud.

Del total de los contagiados, 30 se mantienen estables en aislamiento, 3 están hospitalizados estables, 2 hospitalizados con pronóstico reservado. Además dos han fallecido: el primer caso reportado y la hermana.

Guayas pasó a ser la provincia con más casos en el país, pues ya hay 19 casos; en Los Ríos, 10; en Pichincha, 6; en Sucumbíos, 1; en Azuay, 1.

El informe de Riesgos indicó además que 51 personas salieron del cerco epidemiológico, y que hay un cerco epidemiológico activo para 273 personas.

El aumento de contagios se da en medio del anuncio de 16 medidas gubernamentales para evitar que la enfermedad se propague. Una de ellas se refiere a la prohibición de eventos masivos.

Ante esa disposición, por ejemplo, las misas dominicales en el país se realizaron ayer sin la presencia de público y fueron transmitidas a través de medios de comunicación y por redes sociales.

En las ciudades, personal de la Policía efectuó perifoneo para que las personas se queden en casa. En Quito, personal de la Agencia Metropolitana de Control y otros organismos fueron a parques para pedir a quienes visitaban esos sitios que los abandonen. Esto, igualmente, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional. Uno de los controles se realizó en el parque La Carolina (en el norte de la ciudad), un lugar de esparcimiento familiar donde hay canchas de fútbol, atletismo, espacios verdes y una laguna artificial. Los lugares de comida que también se ubican alrededor del parque no atendieron. Se tenía previsto que se colocaran vallas para impedir el ingreso de personas. En un recorrido también se pudo constatar la poca presencia de personas en la ciudad. Los restaurantes, del mismo modo, registraron escasos comensales.

El Gobierno informó que las jornadas laborales se mantienen, aplicando medidas de distanciamiento social y limpieza.

El presidente Lenín Moreno anunció que hoy habrá una reunión virtual con sus homólogos de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), para acordar acciones por el bienestar y la salud. (I)

Exámenes costarían más de $200 en laboratorios privados

De ocho provincias son los 31 laboratorios privados que están avalados para tomar las muestras de COVID-19.

En Pichincha (9), Azuay (8) y Guayas (5) son las tres provincias con más laboratorios autorizados.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo el fin de semana que se irán sumando otros conforme sean calificados para hacerlo.

Usuarios que han consultado en algunos laboratorios de la lista que se divulgó el fin de semana señalan que se han dado costos por las pruebas que superan los 200 dólares.

Pero no todos tienen definido un precio o los mecanismos de cómo entrarán a dar este servicio.

En el laboratorio Bioncogen, en la provincia de Azuay, se tiene prevista una reunión con las autoridades de salud para obtener más información sobre protocolo. Hasta el momento no tienen un valor referido para realizar esta prueba, según el doctor Alfredo Campoverde, propietario del laboratorio.

Una mujer que llamó ayer al laboratorio clínico HCKA dijo que le habían indicado que el valor de la prueba asciende a 240 dólares, aunque en el momento le indicaron que no cuentan con reactivos.

En el laboratorio clínico Ecua American se dijo que no harán los exámenes. En tanto, Dora Sánchez, directora de Diagen, indicó que su laboratorio no realiza diagnósticos de enfermedades infectocontagiosas como el coronavirus.

El Gobierno era el único que realizaba estas pruebas a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. Esta prueba para detectar los casos de COVID-19 no tienen costo para el paciente. (I)

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.