En Loja, a 38 486 núcleos familiares beneficia el incremento del Bono de Desarrollo Humano y Bono Variable

0
50

Como parte de las medidas complementarias a las demandas sociales realizadas para aliviar la situación de más de un millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano.

Juan Carlos Moreno, coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Zona 7, dijo que esta Cartera de Estado entregará, a partir del 01 de julio, el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable (BDH V), con el incremento a 55 dólares, para quienes son ya beneficiarios y para futuros núcleos familiares que se incorporen.

“Seguimos trabajando por el bienestar de los ecuatorianos, porque la política social es nuestra prioridad, por lo cual he firmado, este 22 de junio, el Acuerdo Ministerial Nro. 037, que viabiliza el incremento a 55 dólares, que ya es una realidad y se destina a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de ellas con madres jefas de hogar y servirá para contribuir a mejorar su calidad de vida. En este año destinamos, desde julio, una inversión adicional de 30 millones de dólares para cubrir este incremento; y, para los años siguientes será de, aproximadamente, 60 millones”, precisó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

El pago del BDH y BDHV con su incremento se realizará a través de la cuenta de los beneficiarios o en ventanilla, presentando su cédula de identidad, los días estipulados, de acuerdo al último dígito de su cédula, es decir, si finaliza en 5, podrán cobrarlo los días 5, 15 y 25 de cada mes. Según refiere el Acuerdo Ministerial Nro. 37, el valor del incremento al BDH se basa en el promedio del aumento de la canasta básica familiar vital registrada en el INEC, la cual representa el valor mínimo para la subsistencia por un mes de un hogar de cuatro integrantes.

Carmen Jiménez vive en el barrio San Vicente de Motupe Bajo, en la ciudad de Loja. Antes de recibir el Bono, su único ingreso era por el lavado de ropa; sin embargo, ahora con su pensión mensual solventa gastos de su hijo Thyron, de nueve años de edad y quien tiene discapacidad intelectual. “Cuando me dieron la noticia del MIES de que recibía el bonito, fue una alegría muy grande, porque eso me ayuda bastante”, indicó y aseguró que, aunque para muchas personas, el incremento parezca poco, para ella y su familia significa un gran apoyo; “con eso me ayudo para comprar algunas otras cositas que necesita mi hijo”, puntualizó.

En la provincia de Loja, la inversión adicional para el incremento del BDH, de julio a diciembre de 2022, será de $1 154 580; y, de $2 309 160 para todo el 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.