En Saraguro, MIES y GAD Municipal refuerzan la atención escolar de niñas y niños del proyecto ETI

0
140

Un total de 80 kits escolares recibieron niñas, niños y adolescentes usuarios del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el cantón Saraguro, en convenio con el Gobierno Cantonal local.

Los kits, compuestos por material didáctico y lúdico: mochila, juego geométrico, lápices de colores, marcadores, cuadernos, carpetas, acuarelas, cartuchera, calculadora, etc., fueron entregados a los usuarios del mencionado proyecto, como parte de las acciones que buscan la protección social de este grupo poblacional. La inversión, por kit entregado, es de $44,91.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que esta cartera de Estado ejecuta el servicio de Erradicación del Trabajo Infantil con atención integral, a través del levantamiento de un diagnóstico socioeconómico y la aplicación de instrumentos técnicos especializados, que incluyen visitas domiciliarias y encuentros mensuales. El proceso de intervención para la desvinculación/erradicación de las niñas, niños y adolescentes que ejercen esta actividad peligrosa, tiene una duración de 18 meses, tiempo en el que se trabaja en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, explicó la autoridad.

Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, hizo hincapié en el apoyo recibido desde el MIES para la atención a los grupos prioritarios; “ustedes entienden que la acción social no tiene bandera política, que la acción social no tiene número político (…). Mi gratitud al MIES, que juntos nos embarcamos en esa lucha de proteger a los sectores más vulnerables”. Por otro lado, destacó la importancia del convenio suscrito entre el Ministerio y la Municipalidad que, precisó, permite, entre otros aspectos, garantizar educación de calidad a los menores.

Oscar Fernando fue uno de los beneficiarios de la entrega de kits y adujo que la niñez es el grupo poblacional más importante en la sociedad. Agradeció por los servicios recibidos en el marco del proyecto ETI: “continúen cuidando nuestro derecho a tener una vida feliz”.

Talleres con familias, en donde se sensibiliza respecto a los riesgos que implica el trabajo en calle de menores de edad, así como encuentros comunitarios que involucran a familia, Estado y sociedad; colonias vacacionales y navideñas, son algunas de las acciones que ejecuta el Ministerio en términos de garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes no sean vulnerados. También se destinan rubros para la compra de material didáctico y lúdico, para insumos necesarios en los talleres de emprendimiento, de bioseguridad, kits escolares, pago de haberes del equipo multidisciplinario, integrado por un coordinador, un trabajador social, un psicólogo y dos promotores de protección especial.

En el cantón Saraguro, el Gobierno Nacional, a través del MIES atiende a 8 965 usuarios, a través de sus servicios de inclusión social y económica. La inversión supera los $4 178 000.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.