Este es el último fin de semana con toque de queda en Ecuador

0
84

Cuando a la medianoche del domingo termine en Ecuador el estado de excepción tras cinco meses de su vigencia debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, terminará también la restricción del toque de queda.

A nivel nacional, hasta este domingo 13 de septiembre se mantienen diferentes horarios para restringir la movilidad ciudadana. Con ello, desde el lunes 14 no habrá obstáculos para movilizarse, sin embargo, las autoridades han pedido a los ciudadanos responsabilidad por la salud de todos y que sigan los protocolos dentro de la campaña ‘Yo me cuido’.

Al principio de la pandemia, el toque de queda fue general durante 15 horas, desde las 14:00 hasta las 05:00.

La solicitud de las autoridades a la ciudadanía fue mantenerse en su domicilio y se permitía solo salir para abastecimiento de emergencia de víveres y medicinas. Se abrió la modalidad de teletrabajo, las clases en régimen Sierra-Amazonía -que en ese momento se desarrollaban- cambiaron a modalidad virtual, y se cerraron la mayoría de actividades comerciales. Solo se permitió con el uso del salvoconducto la movilización fuera del horario para trabajadores de salud e higiene y comercialización y distribución de alimentos.

A medida que Ecuador superó la etapa de confinamiento y pasó del aislamiento al distanciamiento social y posteriormente se implementó la modalidad de semaforización.

Semaforización

Los 221 cantones de Ecuador comenzaron con el semáforo rojo que restringe la movilidad y cuyo horario de toque de queda comenzó de 14:00 a 05:00. Ahora, en semáforo rojo va desde las 18:00 hasta las 05:00. Al mes de septiembre solo 2 cantones en el país se mantienen en semáforo rojo: Chilla (El Oro) y Palanda (Zamora Chinchipe).

El semáforo amarillo en el que se mantienen desde hace casi tres meses la mayoria de ciudades de Ecuador ajustó el toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00. Posteriormente se amplió el horario y el toque de queda se acortó desde las 21:00 hasta las 05:00. Al momento, en semáforo amarillo en que se mantienen 207 cantones el toque de queda fue ajustado a las 23:00.

En semáforo verde, primero el toque de queda iba desde la medianoche hasta las 05:00. Con el cambio de meses, en agosto ya se eliminó y no hay restricción de horarios en los 12 cantones que a nivel nacional están bajo esa modalidad.

Movilización por número de placas
Las autoridades de los diferentes cantones han decidido -por lo menos el mes de septiembre- mantener los mismos lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia nacional respecto a la semaforización que tiene que ver con la restricción vehicular por el número de placa.

El toque de queda desaparece porque de acuerdo a la Constitución del Ecuador, el estado de excepción no puede usarse para enfrentar situaciones de carácter indefinido; en este caso el COVID-19. (I)

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.