Exámenes gratuitos para detectar casos de cáncer de próstata

0
10

Solca Loja invita a los hombres que tengan más de 45 años a que se realicen esta prueba.

‘La próstata es cosa de hombres’ se denomina la campaña de detección de cáncer de próstata organizada por Solca Loja que inició ayer y que culmina hoy.

Esta actividad, a decir de Johanna Castillo Calvas, responsable médica de la Unidad de Detección Oportuna de Cáncer de la institución, tiene entre sus objetivos detectar oportunamente la presencia de tumores malignos, ya sea en una etapa inicial o temprana. “El cáncer cuando se diagnostica en etapas tempranas, tiene cura y tiene un muy buen pronóstico y lo que se le puede ofrecer al paciente en tratamiento, en terapias, es muy variado”, asevera la profesional.

No obstante, indica que la mayoría de pacientes hombres que llegan a Solca Loja tienen tumores de próstata que ya se han diseminado a otras partes del cuerpo. “En esas fases, aunque existe un tratamiento, la curación es muy poco probable o casi nula”, explica, agregando que el tratamiento en estos casos también es costoso e implica mucho sufrimiento para el paciente.

La campaña

La campaña está dirigida a hombres de 45 años de edad en adelante. Para detectar o descartar posibles casos de cáncer de próstata, Solca Loja aplica la prueba de PSA (antígeno prostático específico). Esta prueba consiste en extraer una muestra de sangre del paciente. No es necesario que esté en ayunas. El médico, de acuerdo al valor que se muestre en este examen, podrá sugerir a la persona a que se someta a una observación más constante, a que se haga exámenes adicionales o que vuelva a realizarse una prueba al siguiente año.

En esta campaña, las pruebas se realizan en dos unidades móviles que al igual que ayer, atenderán de 07:00 a 16:00. Los resultados se conocerán a partir de mañana.

Uno de los ciudadanos que acudió ayer a realizarse el examen fue Francisco Chamba Jumbo, de 58 años de edad. La de ayer fue su primera prueba de PSA. Agradeció a Solca Loja por promover este tipo de iniciativas.

De 30 a 35 casos anuales en Loja

Johanna Castillo Calvas dice que el cáncer de próstata tiene una progresión que es silenciosa, que durante muchos años no da una sintomatología o incluso no provocan dolores. No obstante, menciona que cuando se manifiesta un cáncer de próstata es porque el tumor ya se ha diseminado a otros órganos. Ahí ya se detectan dolores o mal funcionamiento de los órganos afectados. “Lamentablemente cuando dan esas alertas, ya es tarde porque el tumor primario ya se diseminó”, indica.

Dice que en el cantón Loja, cada año, se detectan entre 30 y 35 casos nuevos de cáncer de próstata.

EL DATO

Lo recomendable es que los hombres mayores a 45 años se realicen una prueba anual de PSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.