Hospital del IESS de Loja, preparado para asistir casos de Covid-19

0
26

La propagación del coronavirus en el país ha sido inevitable y solo en Loja, a pesar de la emergencia sanitaria, existen cinco casos. Por ello, el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha tomado medidas de bioseguridad del personal.

El director médico de la casa de salud, David Zúñiga Rojas, manifestó que en la entidad se están cumpliendo los protocolos solicitados por el Comité de Operaciones de Emergencia  (COE) Nacional y por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, han activado el plan de contingencia  del hospital y de allí que una sala de atención de emergencia ha sido separada: una para la atención de pacientes con problemas respiratorios y otra para quienes presentan otro tipo de enfermedades no respiratorias.

El ingreso a las dos zonas de emergencia son distintas: quienes presenten enfermedades respiratorias deben llegar por la calle Santo Domingo y para otro tipo de males está la calle Ibarra.

David Zúñiga Rojas informó que el área de consulta externa ha sido cerrada con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y evitar posibles contagios de coronavirus y así precautelar la salud del personal interno y de los usuarios.

El funcionario aseguró que cuentan con las prendas para precautelar la salud de todo el personal interno, y para los pacientes que llegan a la casa de salud a recibir atención.

En cuanto al personal de seguridad y de limpieza han coordinado con la empresa contratada para que el personal de estos servicios  cuente con los elementos de bioseguridad, adicional a ello lo capacitan  para el uso adecuado de las prendas de bioseguridad.

“Contamos con 75 personas diarias que cubren las dos áreas de emergencia y servicios que no se han paralizado, como terapia intensiva, quirófano, hospitalización, laboratorio e imagen. El personal realiza turnos de 24 horas”, puntualiza.

David Zúñiga agregó que, en el caso de pacientes con enfermedades crónicas y que requieren del medicamento, un familiar puede acercarse a un guardia del hospital, dejar los datos y después de las 13:00 recibir los fármacos en el domicilio.

Al tiempo pidió a los lojanos quedarse en su casa y mantener las medidas sanitarias que ha solicitado el Gobierno.

LAS CIFRAS

75 PERSONAS atienden las necesidades del hospital del IESS.

24 HORAS Duran los turnos de las 75 personas, luego ingresa nuevo personal en el mismo número.

Fuente: La Hora Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.