Iza es acusado de colaborar con el correísmo y de dividir Pachakutik

0
166

Salvador Quishpe asambleísta y jefe de la bancada de Pachakutik dio a conocer que existe grupos de extrema izquierda que quiere lastimar el movimiento indígena. Aún así defendió la pluriculturalidad de su movimiento político. Pero afirmo que existen factores externos que quieren dividir Pachakutik.

El partido político tiene un corte radical unido al correísmo y que agota el discurso que dio la bancada hace un tiempo, por primera vez, una mujer indígena es Presidenta de la Asamblea y que fue destituida el 31 de mayo del presente año.

Los asambleístas rebeldes comparten la ideología de Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, quien protagonizo las protestas violentas del 2019

El 24 de mayo del 2022 se realizó un discurso paralelo del presidente en el cual se llamaba a protestas para el 13 de Junio del 2022

Cuando Iza se pronunció en la Casa de la Cultura e hizo este llamado a las protestas, estuvieron presentes los asambleístas Mario Ruiz, Peter Calo, Mireya Pazmiño, Sandra Sánchez y hasta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

Desde febrero los problemas internos en Pachakutik comenzaron a crecer y el detonante fue la destitución de Guadalupe Llori. 2 Meses después Peter Calo, parte de esta ala rebelde, votó a favor de la destitución de Llori.

Peter Calo tuvo una reunión con el expresidente Rafael Correa en México semanas antes que el coordinador oficial de la bancada Rafael Lucero.

Según Lucero, Correa estaba interesado en crear una “bancada progresista”, que incluía a Pachakutik y al Partido Social Cristiano, lo cual causo problemas dentro del partido político y con ello su puesto como coordinador.

Según Salvador Quishpe el correísmo intenta separar Pachakuti.

Informa: Ronald Torres

Fuente: La Hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.