La cifra de muertos en la cárcel de Guayaquil sube a 35; Policía dice que hay decapitados

0
70

La noche de este martes 28 de septiembre del 2021, la Policía y el Servicio de Rehabilitación confirmaron que el número de muertos en la cárcel regional de Guayaquil subió a 35. Familiares de los privados de la libertad continúan en los exteriores del centro carcelario a la espera de noticias oficiales.

La Policía indica que el número de heridos se mantiene en 48. Dos policías que participaron en los operativos de control también están recibiendo atención médica.

Un anterior reporte de la Policía, emitido a las 17:00, señalaba que 26 presos fueron asesinados durante el enfrentamiento violento en la cárcel Regional de Guayaquil.

La Policía aseguró que, entre los reos fallecidos, cinco fueron decapitados. Otros murieron tras recibir impactos de armas de fuego y también por la explosión de granadas.

Las primeras investigaciones señalan que esta nueva masacre se produjo por una riña entre miembros de las bandas delictivas de Los Choneros, los Lagartos y los Tiguerones.  

Cerca de las 09:30 de este 28 de septiembre se escucharon las primeras detonaciones al interior de la cárcel. Eso provocó la evacuación del personal administrativo. Luego se oyeron disparos. En videos se observaron a personas inmóviles en los pisos de los pabellones.

Un contingente policial se desplegó a este centro carcelario y realizó un operativo para restablecer el orden. Realizaron requisas y encontraron armas.  El último en reporte oficial dice que los agentes lograron incautarse de un fusil y una pistola.

La segunda masacre con más muertos en el año

Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 atacaron a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario.

Este hecho es la segunda masacre carcelaria con más número de muertos que se ha registrado este año en Ecuador. La más violenta ocurrió el 23 de febrero del 2021 en prisiones de Guayaquil, Cuenca y Latacunga. En esa ocasión hubo 79 muertos.

Esta nueva revuelta ocurre un día después de que se anunció la salida de Fausto Cobo del SNAI (Servicio de Atención Integral para Privados de la Libertad).

En su lugar será posicionado el coronel Bolívar Garzón. Él fue director de la cárcel de Latacunga.

Videos de testigos registraron los primeros enfrentamientos

En redes sociales circularon imágenes de presos en los techos y patios del centro penitenciario.

EL COMERCIO geolocalizó uno de los registros, en el cual se escuchan varias detonaciones. Ocurrió en las coordenadas -2.0466566161888133, -79.9462636348149, en el extremo norte de la cárcel.

En las siguientes fotos, siguiendo la lógica de colores, puede ver los elementos georreferenciados mediante imágenes satelitales para determinar el lugar donde ocurrió el hecho.

En rojo, el punto donde se observa una aglomeración de presos. Los objetos utilizados para georreferenciación fueron un camino de tierra (azul), árboles (verde) y antenas (amarillo).

Fuente: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.