La Reactivación productiva de las zonas cafetaleras del cantón Catamayo benefician a 350 familias del cantón Catamayo

0
311

En estos tres últimos años en GAD de Catamayo ha entregado 99 mil plantas de café y forestales a productores cafetaleros de las parroquias de San Pedro de la Bendita, Zambi, Guayquichuma y el Tambo.

El municipio de Catamayo, a través de su vivero ubicado en el sitio el Guayabal, ha depositado principal interés en la producción de plantas especialmente las de café, ornamentales, frutales y forestales.

Mediante el Proyecto de reactivación productiva de las zonas cafetaleras del cantón Catamayo, el GAD Municipal a través del Departamento de Gestión Ambiental, se ha movilizado a las cuatro parroquias con la finalidad de entregar las plantas de café y forestales a productores calificados, previa asesoría y constatación del terreno donde va a ser cultivado el café, cuya finalidad es de asegurarse que las personas que reciben gratuitamente estas plantas hagan buen uso de ellas y en un futuro cercano podamos contar con una buena producción de cafeto.

En este año se han cultivado 44 mil plantas de café, la meta para el próximo año, es superar las 60mil plantas con el apoyo de aliados estratégicos como la Fundación Naturaleza y Cultura y Prefectura de Loja, de las cuales 30 mil plantas se entregaron a las parroquias, 12 mil plantas fueron destinadas para la prefectura de Loja y 2 mil se entregarán en estos días.

Las plantas son cultivadas en el vivero de Catamayo, actualmente trabajan 7 personas entre ellos un técnico por parte del Gobierno Provincial de Loja quienes se encargan de producir y cuidar alrededor de 150 mil plantas, “también estamos produciendo plantas para entregar gratuitamente a los y las agricultoras de Catamayo, como una alternativa a la producción que actualmente existe”, puntualiza el alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto. Asimismo, se ha rehabilitado un vivero en el barrio La Era, parroquia El Tambo, con la vigilancia de un técnico para la producción de especies de la zona.

Los Ecolíderes

A esto se suma el trabajo voluntario de cerca de 30 jóvenes de diferentes profesiones que se denominan Eco líderes, enfocados a formar micro grupos de jóvenes ambientalistas en todas las parroquias con la finalidad de realizar actividades amigables con el medio ambiente.

Durante seis meses y con todo el cuidado necesario el equipo técnico junto a Ecolíderes hacen semilleros y los replican. Las variedades de café son típica mejorada y borbón sidra. Con respecto a los forestales son Sauce, Guararo, Higuerón, Laurel costeño, Fernán Sánchez, Arabisco y Cedro.

Acciones conjuntas encaminadas a fomentar el desarrollo y la soberanía alimentaria con producción cafetalera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.