La reforma baja la meta de recaudación

0
120

El segundo y definitivo debate de la reforma tributaria, denominada Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, se realizará mañana 24 de noviembre del 2021 en Pleno de la Asamblea.

En este proyecto de ley ,los legisladores plantearon cambios en lo referente al impuesto a la renta (IR) y la deducción de gastos personales. También hicieron ajustes en el impuesto especial al patrimonio y el incremento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para bebidas alcohólicas, entre otros.

La Comisión de Desarrollo Económico, que trató esta iniciativa, aprobó con siete votos el informe para segundo debate, el viernes pasado.

Con la reforma, que fueenviada por el Ejecutivo con carácter de económico urgente,se aspiraba recaudar USD 1 900 millones en los próximos dos años. Pero con los cambios propuestos por los legisladores no se alcanzará esta meta, advierten expertos tributarios.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, mencionó que después de los debates en el Legislativo la reforma no es tan “agresiva”, como la que envió el Gobierno. Por ende, el impacto en el bolsillo de los contribuyentes no es tan fuerte, especialmente en el tema del impuesto a la renta.

“El efecto recaudatorio va a estar en las personas que ganen más de USD 2 600 mensuales. Ya no sería clase media, sino la clase media alta y alta”. Además, hay otros cambios que difícilmente permitirán llegar al objetivo del Gobierno, dijo Santamaría.

Para Javier Bustos, experto en temas tributarios, los ajustes no aportan, porque estas iniciativas buscan recaudar más, pero con los cambios propuestos en la Asamblea “no se va a generar una mayor recaudación, se va a complicar el sistema y a lo mejor hasta baja la recaudación, ya que pasan las exenciones en renta, en IVA”.

Por esto, según Bustos, si la reforma pasa en el segundo debate, pero no permite una mayor recaudación, el Ejecutivo debería vetarla totalmente. “Le tocará incorporar mecanismo para controlar la evasión tributaria vía Decretos”.
Para la aprobación de esta norma en el Pleno se necesitan al menos 70 votos, luego pasa al Ejecutivo para su aprobación o veto. En el último caso, si es un veto parcial, vuelve a la Asamblea. Pero, si hasta este sábado no hay un pronunciamiento, el proyecto entra en vigor por el ministerio de la ley.

Base del IR se incrementa

La base para el cobro del impuesto a la renta (IR), es decir el salario mensual que se tomará en cuenta para recaudar este tributo, fue modificada. El Ejecutivo planteó que aportarán quienes ganen más de USD 2 000 mensuales.
Pero la Comisión señaló que con esta base se está afectando a la clase media. En el informe para primer debate se incrementó a USD 2 500 y después en el Pleno se elevó para quienes ganen más de USD 2 600. La propuesta plantea un esquema que se inicia en 5% para quienes ganen USD 2 600 y termina en 37% para las personas naturales que perciben más de USD 100 000 al año.

Tope de deducciones sube

El Gobierno buscaba reemplazar las deducciones de gastos personales con un descuento directo en el pago del impuesto por hasta USD 500 (para los que más ganan) y de USD 1 000 para los que ganan menos. Para ello se tomaba en cuenta un tope máximo de USD 5 000 en gastos personales.
Los asambleístas incrementaron a USD 10 000 los gastos personales a deducir, porque al reducir este monto se desincentivaría el pedir facturas.
Expertos que comparecieron ante la Comisión solicitaron mantener el esquema actual de deducción de gastos personales, que es de hasta USD 14 575,60.

Impuesto a patrimonio alto

El impuesto temporal para personas naturales con patrimonios altos también tuvo cambios. Las personas que tengan patrimonios mayores a USD 1 millón pagarán este tributo. La modificación es en la tasa, que va desde 1% al 1,5% progresivamente. En cambio, las empresas que pagarán el tributo son aquellas que tengan un patrimonio superior a USD 4 millones, la tasa también será progresiva desde 0,5% hasta 0,8%. El tributo será por dos años.
El sector agroproductivo solicitó que se excluyan las tierras rurales del cálculo del valor del patrimonio, ya que este sector depende de la tierra para producir.

ICE para licores, eliminado

El Gobierno propuso incrementar el impuesto a consumos especiales (ICE) para bebidas alcohólicas. El fin era incrementar de USD 7,18 a USD 10 el precio por litro de alcohol para bebidas alcohólicas y unificar el precio a USD 13,08 el litro de alcohol para la cerveza. Actualmente es diferenciado para la cerveza artesanal, que paga USD 1,5 por litro. Al final, no se modificó la tabla. Esteban Ortiz, salubrista, dijo que el impuesto como está diseñado no cumple con su función que es desincentivar el consumo por salud pública; el sector empresarial señaló que el incremento favorecería el contrabando.

Fuente: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.