La Universidad Técnica Particular de Loja construye un laboratorio de robótica con equipos Epson

0
117

En Ecuador, específicamente en la ciudad de Loja se encuentra el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, esta entidad educativa, dedicada a la enseñanza superior, tiene como objetivo innovar en distintos ámbitos de interés, como la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad y la industria.

Es así como la Universidad detectó que una de las grandes problemáticas del país es la falta de modernización de la producción industrial. A excepción de las compañías extranjeras que ingresan a la región con todo lo necesario para poder desarrollar su trabajo, la industria de Ecuador no cuenta con la tecnología que se requiere en el mercado actual y por lo tanto, sus productos finales no poseen la calidad ni el precio para competir con los demás.

En la búsqueda por intentar solucionar este problema, la UTPL se puso en contacto con Epson, una de compañías tecnológicas más reconocidas del mundo. Durante su conversación, la Universidad encontró un punto en común que fue fundamental para el desarrollo de sus relaciones. Al igual que ellos, Epson también se preocupa por las pequeñas empresas que deben modernizarse y le interesa que su tecnología esté presente en estas industrias para ayudarlas a dar ese salto de calidad que requieren.

“La industria del Ecuador debe modernizar sus procesos para mejorar la eficiencia, la calidad, la seguridad y agilizar los procesos industriales.” Afirmó Raúl Castro Mendieta, docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Epson, dotó a la UTPL con 4 equipos, entre ellos se encuentran un robot C12XL, el robot más grande de 6 ejes; un UVT6L que es un robot de 6 ejes cuya característica principal es ser todo en uno; un robot de Scara LS10B que es un modelo de alta precisión y velocidad con muy buen alcance y manejo de carga y que puede manejar hasta 10 kilos; un robot T3 que es un robot Scara que maneja 3 kilogramos también en el modo All in One. Además, la universidad también invirtió en accesorios importantes, como un sistema completo de visión con cámaras para darle visión al robot y una mesa vibradora inteligente para alimentar piezas para ensamble.

La construcción de este Laboratorio de Robótica no solo permitió la vinculación de la universidad con la industria local y regional, sino que también le dio la posibilidad de proponer a la sociedad un plan académico más completo; así como el planteamiento de una nueva carrera  y la maestría. Por otro lado, también se beneficiarán los estudiantes pues mientras estudian y aprenden, tienen en sus manos equipos con los que en un futuro se encontrarán en las industrias.

“Una cosa es enseñarles en el pizarrón los modelos, las fórmulas y explicar para qué sirven esos contenidos, y otra cosa es ver a los estudiantes usar en algo práctico todo lo que hemos aprendido en la teoría. Tienen que ver lo que ellos programan, lo que ellos hacen en sus papeles, en su diseño, como se lo implementa y empieza a funcionar. En ese momento, estamos viendo a un técnico que tiene la capacidad de desarrollar y solucionar cualquier problema en la industria. Eso es algo que a los docentes nos llena de mucha satisfacción” explicó Raúl Castro Mendieta, al hablar de los cambios que lograron con la llegada del laboratorio y en cómo ahora nota que sus estudiantes están más activos en clases.

Esta unión entre la UTPL y la compañía japonesa contribuyó enormemente para la construcción de un sitio destinado exclusivamente a la robótica en Ecuador, un espacio donde se llevarán a cabo investigaciones, proyectos y, sobretodo, se preparará a jóvenes estudiantes que se convertirán en los próximos técnicos que la industria necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.