Las fiestas de Loja iniciaron con el pregón

0
21

Son 199 años de independencia que se vivirán al compás de la cuarta edición de las Artes Vivas.

Globos y cartulinas con los colores de la bandera de Loja: amarillo, azul y rojo, fue lo que primó en la mañana de ayer en la Plaza de San Sebastián, lugar en el que se desarrolló el pregón de festividades por los 199 años de la Independencia de Loja.

Participaron 1.200 estudiantes de 40 escuelas del cantón, principalmente de las entidades municipales.

Intervenciones

La coordinadora de la Zona 7 del Ministerio de Educación, Magda Salazar González, menciona que es un momento oportuno para enaltecer lo que hombres y mujeres valientes dieron por la ciudad a lo largo de la historia.

“Aprovechando el acontecimiento hay que hacer una mirada retrospectiva y ver hacia el futuro, ya que nos encontramos con los niños y adolescentes con quienes celebramos la gesta libertaria”, sostiene.

Al final invitó a la comunidad lojana a vivir esta fiesta con júbilo y alto fervor cívico, como parte de la herencia cultural que nos caracteriza.

Mientras que el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, afirma que el pregón de fiestas es una antigua costumbre de muchos pueblos en el mundo, “se solía utilizar un pregonero, quien en alta voz comunicaba la información que debía conocer el pueblo, pero ahora a través de los medios de comunicación y de tecnología se puede llegar rápidamente a más personas”, sostiene.

Destaca que con este evento se da inicio a las fiestas, “se ha festejado desde un 18 de noviembre de 1820 cuando una agrupación respetable y numerosa de ciudadanos cívicos se pronunció por la terminación del Gobierno Colonial en una gran manifestación pública en la que nos declaramos a favor de la culminación de este Estado”, aduce.

Luego de cantar el Himno a Loja, finalizó la actividad que fue aprovechada por los asistentes para fotografiarse con los arlequines y más figuras que acudieron para invitar también a vivir el Festival Internacional de Artes Vivas que es del 15 al 24 de noviembre.

Actividades

Que se organizaron para los siguientes días

Sábado 9 de noviembre: 07:45 Posta de la Lojanidad Inicia en el barrio Máximo Agustín Rodríguez.

Domingo 17 de noviembre: 09:00 Misa Te Deum en San Sebastián.

14:00 Desfile Inaugural del Festival desde la Plaza El Valle.

19:00 Noche lojana en San Sebastián.

Lunes 18 de noviembre: 08:00 Colocación de ofrendas en San Sebastián

12:00 Sesión Solemne en el Salón del Cabildo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.