MAG promueve la implementación de huertos familiares para una alimentación saludable

0
284

Sesenta y nueve familias de la parroquia Chuquiribamba son beneficiarias del proyecto “Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, mediante el establecimiento de huertos familiares en la parroquia Chuquiribamba, cantón y provincia de Loja”, implementado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial.

Las 69 familias beneficiarias pertenecen a los diferentes barrios Chuquiribamba Centro, Saracapa, Calucay, Pordel, Tesalia Bajo, Carmelo Bajo, Simón Bolívar, Miraflores, Guayllas, Zañe, Calvario y San José. El propósito es mejorar la calidad de vida de las familias, para que tengan alimento saludable para sus hogares y que el excedente pueda ser comercializado en el mercado local.

En la ejecución del proyecto se contempló varios componentes, como la capacitación y asistencia técnica en el manejo técnico de huertos familiares, establecimiento de huertos familiares conjuntamente con los beneficiarios, y la dotación de ocho especies de semillas de hortalizas a cada beneficiario.

Los temas de capacitación se basaron en el manejo técnico de huertos familiares donde se contempló: datos básicos de los cultivos, asociatividad, distancias y métodos de siembra, ciclos vegetativos, labores culturales, plagas y enfermedades, cosecha, además de la elaboración de abonos orgánicos y plaguicidas para hortalizas, donde se trató la importancia de los abonos orgánicos, talleres prácticos de abonos orgánicos y plaguicidas naturales.

Miguel Tapia, técnico del MAG, sostuvo que como resultado se logró incrementar la productividad, debido a la utilización de semillas hibridas, en comparación a los rendimientos que los productores obtenían utilizando variedades tradicionales.

Indicó que, por ejemplo, utilizando semillas no mejoradas el cultivo de brócoli muestra rendimientos por debajo de las 10 toneladas por hectáreas, mientras que en el proyecto se obtuvo rendimiento de 23,18 toneladas por hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.