Pobreza y desigualdad impulsan el paro

0
112

Las protestas convocadas por la CONAIE, desde la semana pasada, han unido a mujeres, trabajadores, jóvenes, adultos mayores con algo en común: mejorar las condiciones de vida.

El pueblo ecuatoriano afronta pobreza, desigualdad, discriminación, desempleo, corrupción, mala calidad de servicios básicos, inseguridad, lo cual los llevo a protestar en las calles. Estos problemas aumentaron de manera exponencial por la pandemia y se han extendido en el último año. Según la exministra de Economía, Magdalena Barreiro, el gobierno tarda en brindar soluciones a los problemas.

Según el INEC  el 27% de la población ecuatoriana es pobre en ingresos los cuales van desde los 85$ mensuales. Un 10,5% vive en pobreza extrema con un ingreso menor a 48$ al mes.

La tasa de desempleo en el país llegó al 4,7% en mayo pasado, siendo los más afectados mujeres y jóvenes, que el día de hoy protestan en las carreteras. 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un trabajo estable donde se les paga el salario básico.

Los problemas con los servicios básicos especialmente los de la salud ha sido uno de los detonantes de las manifestaciones. Pacientes y médicos han venido denunciando la falta de medicinas, insumos médicos y atención a los pacientes.

La inseguridad que se vive en varias provincias es otro factor importante. Los problemas en Guayaquil y  en Quito han aumentado de manera exponencial. Solo en lo que va del año se han registrado 644 muertes violentas en Guayaquil mientras que en Quito los robos y asaltos hasta la fecha han sido de 2205.

Fuente: El Comercio

Informa: Ronald Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.