Por la muerte de Froilán Jiménez, Fiscalía pide audiencia de formulación de cargos contra cinco oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas

0
23

Quito –
A un año y dos meses de que un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado hasta la investigación previa en el proceso por la muerte del policía Froilán Jiménez durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, porque se habría vulnerado el derecho a la defensa de los procesados por el delito de asesinato, los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R., la nueva fiscal del caso Claudia Romero pide fecha para formular cargos contra cinco oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas.

Romero en su impulso, emitido la tarde del viernes último, asegura que dentro de la investigación previa abierta han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices en la muerte del cabo de 28 años Jiménez de los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera.

Por ello pide al juez de turno que fije día y hora para una audiencia de formulación de cargos. Todos los convocados a audiencia habrían participado en la operación militar que se planificó desde las Fuerzas Armadas para evacuar al entonces presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía, la noche del 30 de septiembre del 2010 o como también se le denomina 30-S.

Por ejemplo, Luis Castro como coronel dirigió el operativo que rescató al mandatario; el general Hegel Peñaherrera era el comandante de la Fuerza de Tarea 4; o el general de Brigada Jorge Peña, quien cumplía en el denominado 30-S las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

La indagación previa por la muerte de Froilán Jiménez se inició el 6 de octubre de 2010. La causa del fallecimiento fue definida como una hemorragia aguda interna, laceración de pulmón pericardio, vena cava interior y fractura vertebral por penetración, paso y salida de proyectil de 5,56 milímetros. Jiménez recibió el impacto de bala cuando protegía el vehículo en el que era evacuado Correa.

Paúl Ocaña, abogado de tres de los cinco convocados a audiencia de formulación de cargos, explicó que en este caso se estaría apuntando a encontrar responsabilidades en la cadena de mando. A su decir hay muchos temas que se esclarecerán durante el proceso y en los que existiría equivocación para la acusación de Fiscalía.

En su momento el general Ernesto González, jefe del Comaco de las Fuerzas Armadas, señaló que carece de lógica afirmar que las Fuerzas Armadas causaron la muerte del policía Froilán Jiménez.

“El ataque letal, al igual que los impactos de bala contra el vehículo que transportaba al presidente Rafael Correa se produjeron cuando se lo evacuaba del hospital. ¿Qué sentido tiene disparar contra la escolta que cooperaba con nosotros en el rescate al señor presidente? Además vale aclarar que dentro del registro de control de armas consta que ciertas unidades de la Policía tienen armamento de iguales características y calibre que las que poseen Fuerzas Armadas”, señaló González en cadena nacional. (I)

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.