Prefectura de Loja presta su contingente en la emergencia

0
30

Rafael Dávila asegura que el cobro de la tasa de vialidad rural quedará suspendido, por este año.

Frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, la Prefectura de Loja también está tomando acciones, principalmente en la parte de prevención y ayuda social.

El prefecto Rafael Dávila afirma que desde el primer día han estado predispuestos a colaborar y recalca que en la reunión del COE Provincial, el pasado 15 de marzo, sugirió el cierre de la provincia de Loja y blindar todos los ingresos, permitiendo el ingreso solamente de vehículos de suministros de víveres, combustibles y medicamentos.

Dávila asevera que ante su sugerencia de cerrar la provincia se le indicó que esto debía ser puesto en conocimiento del COE Nacional, que es la entidad a cargo de este tipo de decisiones, pero se decidió que esto aún no era pertinente.

Acciones

De acuerdo con el prefecto, la entidad que encabeza ha expresado desde el principio su predisposición a colaborar y ha estado a la espera de conocer dónde pueden prestar su contingente.

Como parte de las acciones de la Prefectura, se firmó una resolución declarando la emergencia institucional, poder movilizar equipos, vehículos, personal, de manera urgente, así como iniciar procesos de compra de bienes que se requieren como parte de la emergencia nacional.

En primera instancia, uno de los objetivos es proveer de los materiales que requiere el personal de salud de la provincia y, aunque se ha dicho que están bien abastecidos, Dávila señala que la Prefectura contribuirá con esos materiales.

Asimismo, la Prefectura de Loja, tiene previsto subsidiar el pago de las pruebas de coronavirus en personas de escasos recursos económicos. Con ello, en caso que no se le pueda realizar la prueba en una casa de salud pública, se cumpliría el proceso en un laboratorio privado y la Prefectura cancelaría el valor correspondiente. Esto, para personas de escasos recursos económicos.

El objetivo es que “nadie, por falta de recursos o por falta de material, se quede sin realizarse la prueba, cuando sea necesario hacerlo”.

Y aunque al momento esto no ha sido necesario, el prefecto señala que es necesario estar listos para cualquier eventualidad.

Lo social

La Prefectura de Loja también tiene previsto adquirir ocho mil kits alimenticios para las personas de escasos recursos, los mismos que serán entregados a través de la dirección de acción social de la entidad provincial, en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) para llegar a las zonas rurales, donde tiene competencia el Gobierno Provincial. También se coordinará con el MIES, para la entrega en las zonas urbano-marginales.

El apoyo en la emergencia, tanto en la parte médica, con los insumos para el personal de salud, así como en lo social, con la entrega de kits de alimentos, le significará a la Prefectura alrededor de una inversión de 150 mil dólares, sin tomar en cuenta el pago de las pruebas, en caso de personas de escasos recursos, que lo requieran.

Lo prioritario es la atención al ser humano, recalcó el prefecto Dávila.

Control

La Prefectura de Loja asignará personal para que, bajo la orden de la Policía Nacional y el Ejército, cumpla también labores de control en los ingresos a la localidad.

Para el prefecto Rafael Dávila sí es necesario controlar el ingreso a la ciudad y provincia de Loja.

El personal que la Prefectura asignará para esta tarea dispondrá de todo el material de seguridad necesario así como las medidas sanitarias que el caso lo requiere.

Respecto a la tasa para el mejoramiento de la vialidad rural, el prefecto señaló que la misma queda suspendida en cuanto al año 2020.

«Nosotros no contaremos esa tasa durante el presente año», recalcó Rafael Dávila.

CIFRA

8 MIL kits alimenticios serán entregados.

Fuente: La Hora Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.