Trump amenaza otra vez a México

0
14

Redacciòn MÉXICO

AFP

México dijo ayer que discutirá con Washington la posibilidad de ser un “tercer país seguro”, es decir, acoger a los demandantes de asilo en territorio mexicano en lugar de Estados Unidos, si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye en 45 días, en momentos en que Donald Trump volvió a amenazar con aranceles.

El viernes, ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México si este se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos, mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.

Ayer, en medio de especulaciones sobre el contenido del acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que había rechazado la demanda de Washington de ser un “tercer país seguro”, pero se comprometió a examinar el asunto en 45 días.

Volverían los aranceles
Dejar de lado el concepto de “tercer país seguro” fue “el logro de la negociación más importante” alcanzado el viernes con Estados Unidos, apenas dos días antes del plazo que Trump había puesto para imponer aranceles crecientes a los productos de México, dijo Ebrard.

Las declaraciones del canciller se produjeron en momentos en que Trump remontó sus amenazas arancelarias. Trump dijo que una nueva disposición del acuerdo se haría pública “en un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México”.

“No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán”, tuiteó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.