UTPL celebró 51 años de innovación y liderazgo educativo

0
113

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró este martes 3 de mayo, sus 51 años de vida institucional. Durante sus más de cinco décadas de trayectoria, la UTPL ha dejado huella como una de las universidades pioneras en educación a distancia en Ecuador. Como parte de esta celebración, se desarrolló una sesión solemne y eucaristía.

Para la UTPL, este aniversario ratifica su compromiso por continuar promoviendo la excelencia académica basada en la calidad, investigación y vinculación con la sociedad. A escala nacional, la UTPL destaca por su modelo educativo, que cuenta con entornos virtuales de aprendizaje y dinámicas innovadoras de enseñanza que permiten que el estudiante se forme íntegramente de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

La sesión solemne contó con la participación del rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide; el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras; la vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), María Josefa Rubio; el vicerrector administrativo, José María Sierra; y la vicerrectora académica, Rosario de Rivas Manzano. Además, asistieron autoridades locales, docentes y personal administrativo de la universidad.

Durante su intervención, Santiago Acosta Aide resaltó la innovación que promueve la UTPL desde el sur del país en beneficio de más de 47 mil estudiantes que se forman en este centro de estudios, además, mencionó que, recientemente, se inauguró cuatro laboratorios de vanguardia para fortalecer la innovación docente. “La sociedad necesita de líderes sociales que promuevan iniciativas trasformadoras con impacto en la vida de los ciudadanos”.

Hace pocos días, la UTPL fue designada como la universidad ecuatoriana N°1 en el cumplimiento de los ODS, de acuerdo a Times Higher Education (THE), ranking que mide el progreso de los ODS en las universidades miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, con su potencial investigativo, tanto a nivel nacional como internacional, cuenta con más de 2 mil artículos científicos indexados en publicaciones académicas relevantes, como Scopus.

La universidad trabaja por garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Esto se evidencia en la inversión en infraestructura, recursos tecnológicos y educativos, para brindar oportunidades de formación profesional. Por este motivo, la UTPL destinó más de 18 millones de dólares para cubrir becas en el año 2021, beneficiando a cerca de 82 mil estudiantes. Sus esfuerzos permitieron ayudar a más de 1.000 estudiantes con discapacidad, lo cual le permitió posicionarse como una “universidad inclusiva».

Durante 2021, la universidad también reforzó su vinculación con la sociedad a través de la ejecución de 66 proyectos relacionados con salud, educación continua a emprendedores, proyectos con instituciones educativas, planificación territorial, levantamiento de indicadores de interés, entre otras iniciativas que apoyan el desarrollo local y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.