UTPL desarrolla I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital

0
75

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla el I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital este 29 y 30 de junio. El evento se lleva de manera virtual, con el  propósito impulsar el diálogo académico sobre cómo garantizar enfoques éticos y educativos a través de los cuales abona a mejorar los estándares de convivencia en sociedades democráticas.

Abel Suing Ruiz, director de la Maestría en Comunicación, mención en Investigación y Cultura Digital de la UTPL, indica que el congreso cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales de reconocidas instituciones alrededor del mundo, como la Universidad de Huelva, la Universidad Estatal de Sao Paulo y la Universidad de La Sabana,

Durante el evento, se presentan  ponencias basadas en cinco ejes: Ciudadanía, comunicación y medio; Competencias mediáticas en la educación; Comunicación audiovisual, humanismo y tecnología; Comunicación estratégica y gestión digital; Cambio mediático y nuevos retos profesionales.

Para Suing, “a raíz de la pandemia, la comunicación digital tomó una gran importancia porque cambió la forma de comunicar con el creciente uso de las nuevas tecnologías”. Por este motivo, considera que “desde la academia se impulse la reflexión sobre el rol de la comunicación en la actualidad y discutir sobre las potencialidades de las nuevas tendencias”.

Durante el primer día, se ejecutan ponencias y a la vez se desarrollan talleres en simultáneo sobre investigación en comunicación y educación en Iberoamérica y cultura de verificación desde la sala de redacción.

Por otra parte, en el segundo día, se realizará un diálogo entre observatorios universitarios de comunicación y redes de investigación, dónde participarán representantes de Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME), el Observatorio de Comunicación de la UTPL, las Cátedras Unesco de la UTPL y la Red de Investigación de Producción Audiovisual (RedPro).

Posterior al evento, un comité científico, conformado por expertos nacionales e internacionales, revisarán las ponencias presentadas, para la construcción de un texto colectivo sobre el congreso. Se prevé su publicación hasta finales de este 2022. El evento cuenta con el respaldo de AlfaMed, la Red de Investigadores en Comunicación del Ecuador, OIME, CIESPAL, el Consejo de Comunicación, RedPro, la Asociación Ecuatoriana de Marketing y Comunicación, Ecuador Verifica y Fundamedios.

DATO

Al acceder al congreso se puede descargar de manera gratutita el Libro “El giro visual, entre lo humano y lo tecnológico”. Este libro invita a la reflexión, al debate sobre la transición a la comunicación digital que surge en el congreso comunicación y cultura audiovisual.

Para acceder al e-book: eventos.utpl.edu.ec/culturadigital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.